martes, 6 de noviembre de 2012

Democracia y Tecnología

                                                           
 
Etimológicamente, la palabra "democracia" se compone de dos palabras griegas: "demos", que significa pueblo, población, gente, y "kratos", que significa poder, superioridad, autoridad.

La palabra "democracia" es usada como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, etc. Sin embargo, para algunas personas es símbolo de ineficacia, anarquía y de politiquería.

Lo cierto es que la democracia constituye un régimen político que implica no sólo una forma de gobierno y estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas democráticas. Además, es el sistema político usado en la mayor cantidad de países en el mundo. El fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Las personas son libres y conscientes de su libertad, tienen la facultad de decidir y elegir.
La relación entre tecnología y democracia, es una relación compleja y multipotencial porque forman parte de nuestros deseos y aspiraciones, queremos un país democrático no sólo en la forma de elegir a gobernantes y representantes, sino en la forma de gobernar, en los derechos humanos, en el trato a las personas, en el bienestar, en la equidad, en la distribución de la riqueza y en la toma de decisiones, entre otras cosas. La tecnología parece deseable porque permite controlar el mundo y entenderlo, aparentemente mejora nuestra calidad de vida y creemos necesitarla, como país y como personas. El país requiere crear, producir y usar tecnología.

La tecnología puede ser un apoyo para la democracia, ofreciendo sistemas seguros de identificación de los ciudadanos para efectuar las votaciones, abre la posibilidad de pensar en una representación directa, es decir, que ya no sean necesarias las onerosas cámaras de diputados y senadores, sino que cada ciudadano pueda dar su voto personal sobre leyes y decisiones desde una computadora conectada a internet.
 
En mi opinión creo que la tecnología debe usarse como apoyo y medio para lograr los fines académicos, y nunca como una finalidad en sí misma o sin pasar por un filtro de reflexión cuidadosa acerca de su uso, sus beneficios y sus consecuencias eventuales.
FUENTES:

http://www.cyted.org/fibecyt/2008/ponencias/Myriam%20Mejia.ppt
http://institucional.us.es/revistas/themata/33/38%20rodriguez.pdf

REFERENCIAS:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario